Una familia, conformada por una madre y sus seis hijos menores de edad, secuestrada por huestes de Sendero Luminoso fue rescatada por un contingente de efectivos del Ejército Peruano.
Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, una mujer y su menores hijos fueron rescatados por una patrulla de las fuerzas de seguridad, que con un helicóptero llegaron hasta el centro poblado de Uchuy Sihuis, en el distrito de Tintay Puncco - Huancavelica, donde la familia habría sido retenida por remanentes terroristas.
Se trata de Nicolasa Montero Estrada (36), natural del centro poblado de Carrizales y madre de seis hijos. La mujer estuvo desde hace dos años en poder de senderistas y tras conocer su ubicación, fue rescatada el sábado 24 de mayo.
La patrulla que fue al rescate de los civiles habría sido atacada por los senderistas, que descargaron sus balas en el helicóptero militar.
Pese a ello, los agentes lograron poner a buen recaudo a la familia que fue trasladada a Huancayo para mayor seguridad.
LA PESADILLA DE NICOLASA:
Una pesadilla vivió Nicolasa Montero Estrada (36) la mujer que fue rescatada del distrito de San Antonio de Carrizales en Acobamba - Huancavelica, poco antes de que las huestes de Sendero Luminoso llegaran a asesinarla junto a sus cinco hijos.
Según narró Nicolasa a su llegada a la sede de la 31 Brigada de Infantería del Ejército Peruano en Huancayo, ella y su familia fueron hostigados por SL desde hace ya varios años, tal es así que el 21 de marzo del 2010, su esposo Ángel Vilchez fue asesinado por la columna senderista al ser acusado de traición y de ser informante de las Fuerzas Armadas.
Aquel día la mujer también fue víctima de maltratos, "me amarraron con una soguilla y me amenazaron, violaron a mis primas", dice recordando.
Dice también que el 11 de mayo de este año, en el Día de la Madre, un grupo de terroristas la golpearon , la amarraron y azotaron en la plaza de armas de la ciudad, teniendo nuevamente a su pequeños hijos como testigos, enterados de esto, el Ejército Peruano despliega una patrulla y acude al auxilio de la mujer que es rescatada junto a sus hijos Irma (15), Jorlis (12). Janeth (8), Jhon (7) y Ángel (4).
Una vez en Huancayo, la familia fue entregada a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Ella se comprometió, a través del gobierno, a apoyarlos y brindarles la protección necesaria al ser considerados como parte de la población vulnerable y desamparada del país y que a pesar de los años continua siendo azotada por la violencia política.
También anunció que Nicolasa y su hijos serán trasladados a Lima y recibirán la protección debida junto a la sexta hija Verónica (9) que se encuentra radicando en Huancayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario